TEORIAS DE DOROTEA OREM

A) Teoría del Autocuidado : En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia : “El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo . Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar”.
Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado :
– Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana .
– Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez .
– Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud .

B) Teoría del déficit de autocuidado : En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella , no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente . Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera .

C) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas :
– Sistemas de enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo .
– Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados .
– Sistemas de enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado , pero que no podrían hacer sin esta ayuda .

Orem define el objetivo de la enfermería como : ” Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad” . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto .
Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo .
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: